Como es costumbre en Michelleonbell cada año hacemos un recorrido de toda la ciudad para recomendarte a dónde debes ir, si deseas probar este manjar gastronómico. Te dejamos ocho propuestas con nuestras versiones favoritas. ¡No te quedes sin probar este delicioso platillo, aquí tienes suficientes opciones para todo el mes!
Este mes es la mera época de los chiles en nogada, cuando la nuez de castilla fresca está en temporada. Este delicioso platillo que tiene 190 años de tradición, muy representativo de la gastronomía mexicana, es preparado con chile poblano relleno generalmente con carne, picadillo y frutas cubierto con crema de nuez de castilla, perejil y granada que simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.
Cuenta la leyenda que cuando Agustín de Iturbide, junto con el Ejército Trigarante pasaron por Puebla, después de haber firmado los Tratados de Córdoba, las monjas del convento de Santa Mónica decidieron hacerle un platillo original por motivo de su santo. Tomando como referencia los tres colores de la bandera (blanco, verde, rojo) crearon lo que hoy conocemos como el tradicional chile en nogada.
Angelopolitano
El Chef Gerardo Quezadas ofrece cocina poblana contemporánea en Angelopolitano, un pequeño restaurante sobre la calle de Puebla en la colonia Roma. Como ya es costumbre, en esta época del año sirven un festival de chiles en nogada con ocho diferentes opciones para escoger. Los comensales pueden elegir el Clásico relleno de carne de res con nogada semidulce; el Tradicional con carne de cerdo y nogada semidulce; el NeoBarroco con carne de res y cerdo y nogada semidulce; el Churrigueresco con carne de res y nogada salada; el Plateresco con carne de cerdo y nogada salada; el Barroco con carne mixta y una nogada salada de nueces; el Veganesco relleno de quinoa; el de Pato o el de Cordero con nogada de nuez de macadamia. Este año metieron dos versiones nuevas; el Norita de poblano relleno de ternera y lechón con almendras, nueces pecanas y pistache o bien el Chipotle desflemado relleno de res, pollo y cerdo con nogada de avellana. ¡Aquí hay para todos los gustos!
Puebla 371, Roma Norte Tel: 63912121
Nicos
El Chef Gerardo Vázquez Lugo y su madre Elena Lugo Zermeño se han encargado de preservar la comida familiar mexicana en el reconocido restaurante Nicos. Para este emblemático platillo, la receta de Nicos se basa en varios libros de cocina tradicional mexicana, una investigación de años que fusiona lo tradicional con las nuevas técnicas y utiliza ingredientes que se obtienen directamente de proveedores de la región, la mayoría de las huertas de Calpan, Puebla. Nicos sirve los chiles con relleno de carne de res y cerdo y una nogada neutra o nogada salada con queso de cabra. El resultado es un balance perfecto salado de la carne, el picor del chile poblano y el dulzor de las frutas del relleno.
Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, Azcapotzalco Tel: 53967090
Azul
Los comensales en los restaurantes Azul, pueden escoger tanto el tipo de relleno como la nogada para sus chiles. El restaurante sirve cuatro opciones de relleno, de donde pueden elegir entre carne de cerdo, carne de res o vegetariano según tus gustos. Tienes diversas opciones de nogada; salada, dulce, mixta, nogada 1378 con pepita de calabaza, clavo, comino y queso o bien la nogada vegana. Cuando pides dicho platillo, te cambian el mantel, los cubiertos y te dan a escoger el que más te guste de una canasta llena de chiles con moños rojos. ¡No por nada es el platillo más vendido del año!
Azul tiene sucursales en el Centro Histórico, Polanco y Condesa
Testal
Si andas por el Centro Histórico, una parada forzosa para probar un exquisito chile en nogada es el restaurante Testal. Este lugar utiliza su propia receta que lleva carne de res y de cerdo, acompañado de frutos secos para el relleno. La nogada es preparada con queso de cabra y un toque de mezcal. Acaba tu visita con el pastel de chocolate picante ¡te encantará!
Dolores 16, Centro Tel: 55101358
El Mural de los Poblanos
Si eres de los que prefieren probar un platillo en su lugar de origen, debes lanzarte a Puebla específicamente a El Mural de los Poblanos. Este restaurante es un clásico en esta ciudad y sirve el chile en nogada tradicional, capeado y con el perfecto balance de dulce y salado entre la nogada, las frutas y el relleno. ¡Saldrás con la barriga llena y el corazón contento!
16 de septiembre 506 Centro Histórico, Puebla Tel: (222) 242 0503
El Cardenal
En este legendario restaurante de comida mexicana, preparan el chile en nogada basado en una receta apegada a las tradiciones. Sirven el chile relleno con carne de res, frutas, piñones y almendras buscando el equilibrio perfecto entre lo dulce y salado, como el platillo original durante la época de la Independencia. También puedes aprovechar su menú especial de temporada que incluye una enchilada de cuitlacoche en salsa verde, el propio chile y para cerrar con broche de oro, nieve de tuna.
El Cardenal tiene sucursales en Reforma, Centro Histórico, Hilton Alameda, Palmas y San Ángel.
Chapulín
Este restaurante de alta cocina mexicana dentro del hotel Presidente Intercontinental en Polanco, no se podía quedar atrás en esta temporada de chile en nogada. Por ello, la chef Josefina López Méndez ofrecerá hasta mediados de septiembre este platillo basándose en la receta tradicional. Aquí la nogada es bastante dulce y para incorporar los tres colores de la bandera utilizan granada, ralladura de nuez y perejil fresco como decoración.
Campos Elíseos 218, Polanco dentro del Presidente Intercontinental Tel: 53277789
Costa Guadiana
El chile en nogada que ofrecen en Costa Guadiana es la versión tradicional relleno de carne, frutas y especias. La nogada que utilizan no es muy dulce y se decora con granada. Es una gran opción para quienes buscan comer esta delicia en el Poniente de la ciudad.