Todo lo que no sabías del tequila: 8 fun facts de este destilado

El próximo 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, si leíste bien. Festejamos este destilado mexicano que nos representa dignamente como país. Forma parte de nuestra historia, nuestra gastronomía, nuestra vida cotidiana y claro ¡nuestros festejos!

Para que puedas decir que eres un verdadero conocedor del tequila y brindar como se debe este Día del Tequila, te dejamos una lista de ocho fun facts para que conozcas aún más esta bebida:

 

Tequila Jalisco

1) Éste destilado de agave tiene denominación de origen, esto significa que para poderse llamar tequila únicamente puede ser producido en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

2) Hay más de 300 variedades de agave en el mundo, pero solo el agave azul (Tequilana Weber) puede ser utilizado para la producción del tequila. La planta necesita entre ocho y catorce años para madurar y que la piña (el corazón) este lo suficientemente suculenta para pasar por el proceso de tequila. Los jimadores se encargar de cosechar el agave cuando está listo y utilizan la coa, un cuchillo filoso para cortar la planta. ¡Es un arte ver como van cortando el agave!

 

Jimador Tequila

 

3) El proceso de molienda del agave es clave para la producción de un tequila de calidad. El más antiguo es el proceso de tahona, que tiene siglos de existir y se utiliza para exprimir el jugo de las fibras del agave para la elaboración del líquido. La tahona es una rueda de piedra volcánica que puede pesar hasta dos toneladas, y que se jala en círculos, originalmente por un animal de carga. Aunque hoy en día el animal ha sido sustituido por vehículos motorizados, el proceso sigue siendo casi el mismo. Dada la complicación de utilizar una tahona, son muy pocas las destilerías que hoy en día continúan utilizando este método para la elaboración de su tequila.

4) El tequila fermentado se destila al menos dos veces para aumentar el volúmen de alcohol a 30-40%

 

 

5) El proceso de envejecimiento de tequila es único y la longitud varía según funcional el tipo de licor que se produce. Blanco y Joven son de menor edad y embotellados dentro de los primeros dos meses después de la destilación. El Reposado es envejecido un mínimo de dos meses mientras que el Añejo y Extra Añejo están en barricas entre uno y tres años respectivamente. Por ley todos los tequilas deben ser envejecidos durante al menos 14-21 días antes de ser embotellados.

6) En 1993 se estableció el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para proteger el destilado contra pseudo-tequilas y productos falsificados.

 

 

7) El caballito es el vaso tradicional para tomar tequila. Se dice que este vaso obtuvo su nombre porque los rancheros llevaban agua y tequila a sus expediciones a caballo, y llevaban un pequeño vaso colgado del cuello para tomar el destilado.

8) El 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila desde 2006. Se eligió esta fecha ya que fue este día cuando la UNESCO declaró los campos de agave y las antiguas instalaciones de tequila como Patrimonio de la Humanidad.

Si quieres conocer aún más sobre el tequila y su proceso de producción, no dejes de meter en tu bucketlist el viaje a Tequila, Jalisco. Te dejamos nuestra guía para que vayas y te diviertas un fin de semana ¡No te arrepentirás!

¿Con qué tequila vas a celebrar este 24 de julio? ¡Saluuud!