El mezcal es una bebida alcohólica tradicional mexicana que únicamente puede producirse en nueve diferentes estados del país debido a la denominación de origen que protege la producción de esta bebida. La palabra mezcal viene del náhuatl “mexcalli” de maguey cocido haciendo referencia al proceso de elaboración de éste, a partir de la destilación del corazón del maguey. Por ende, una de las principales características del mezcal es su sabor ahumado.
El mezcal se ha popularizado mucho en fechas reciente, lo cual ha incrementando su consumo tanto nacional como internacional. Prácticamente en todos los restaurantes y bares del país podrás encontrar esta bebida y tomarla ya sea sola o en algún coctel.
Platicamos con Victoria Casanova embajadora de Montelobos mezcal, quien nos da un par de sugerencias para gozar y enamorarte aún más de esta bebida mexicana.
Porcentaje de alcohol en el mezcal
En el mezcal, la nota de humo es lo que da el retrogusto en garganta. No necesariamente los mezcales que más raspan son mezcales con un alto grado de alcohol. Mientras más alcohol tiene un mezcal menos percibirás la nota de humo o el raspón en garganta. Por ende un mezcal de 38% puede sentirse más fuerte que uno de 46%.
Es importante también recalcar que el tipo de agave cambia mucho los sabores en la boca. La variedad Pechuga y el Tobala por ejemplo, son agaves más grasosos por lo que se siente más sutil a la hora de tomarse.
Victoria nos cuenta que Montelobos mezcal ofrece cuatro distintas variedades con diversos porcentajes de alcohol desde un 43.2% con un Espadín, 45.3% con un Ensamble, 46.8% con un Tobala y un 47.9% de un Pechuga. A pesar de los porcentajes los últimos dos de esta marca en especifico son más leves en el paladar.
¿Porqué acompañar el mezcal con naranja y sales artesanales?
Tanto las distintas sales como los gajos de naranja cumplen diferentes objetivos a la hora de acompañar esta bebida. La primera es que sirven para acentuar y resaltar las notas del mezcal, por ejemplo con el agave Espadín ayudan a destacar el humo y el sabor de cítricos. Además cortan el paladar y le ayudan a cambiar de sabor para que los comensales puedan seguir degustando la bebida.
Por último, la naranja específicamente es muy dulce, lo que ayuda a limpiar la sensación de raspado en el paladar debido al humo del mezcal y además te ayuda a seguir salivando para que quieras seguir consumiendo.
Para aquellos que les gustan los mezcales más cítricos, puedes cambiar la naranja por rebanadas de manzana para obtener una mejor combinación.
Montelobos tiene una nueva e innovadora propuesta en la cuál sugiere acompañar sus mezcales con sales de hoja de aguacate y Jamaica con rodajas de tomate y jitomate. Esta combinación permite mejorar las notas tanto de humo y madera como las más herbáceas de agave verde. Estas nuevas sales son kosher y artesanales ¿te atreves a probarlas?
Maridaje con mezcal ¿cuál va con qué platillo?
El maridaje, significa un vínculo armonioso entre la comida y algunas bebidas. A pesar de que muchos piensan que el maridaje se realiza solo con vino, este arte también se da entre la comida y los destilados, por ende el mezcal.El maridaje con mezcal va acorde a la variedad de agave que prefieras consumir.
Para los mezcales Ensamble, o aquellos que tienen una combinación de dos o más agaves les sugerimos maridarlo con platillos con más cuerpo como carne, pollo y foie gras.
Para el mezcal Espadín, el agave más utilizado para esta bebida, los aguachiles, ceviches y nieves de frutas son el complemento ideal.
Para el mezcal Tobala, el maridaje recomendado es con mariscos y pescados a las brasas, platillos con achiote y quesos fuertes.
Mezcal en coctelería
Para muchos que nos leen, el sabor del mezcal solito puede ser muy fuerte o no gustarles. Por eso han adquirido tanta popularidad los cocteles con mezcal que suavizan la intensidad y el sabor de esta bebida.
Podemos probar un sinfín de variedades de mezcal con jamaica ¡que es delicioso! Ahora también encontramos margaritas de mezcal que balancean el sabor cítrico de este trago, mezcal negroni o bien con mezcal Espadín el cuál nos recomiendan tomar como Mezcal Mule, con cerveza de jengibre.
Para la coctelería nos sugieren utilizar mezcal de agave cultivado, de aquellos campos privados que siembran hijuelos constantemente ya que se tardan entre 7 a 10 años en poderlos cosechar.
Si te gusta el tequila…
Si eres tequilero de corazón te recomendamos tomar mezcal tóbala o agaves más verde, aquellos que no tienen la nota de humo muy marcada para que no raspe tanto en la garganta.