Los que vivimos en la CDMX con otros 20 millones de habitantes, smog, tráfico y estrés, a la primera oportunidad que tenemos buscamos salir de la capital los fines de semana y puentes largos, cambiar de aire y descansar del bullicio de la metrópoli. Una de la opciones que ha adquirido mucha popularidad es San Miguel de Allende en Guanajuato, situada a aproximadamente 3 horas en coche de la ciudad.
San Miguel como los locales la conocen, es una ciudad pintoresca y cosmopolita, un lugar que ha conservado su arquitectura, sus calles empedradas, sus tradiciones y cultura. Hace años era una importante parada en la ruta de plata entre Zacatecas y la Ciudad de México, actualmente es considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO por su impresionante arquitectura. Uno de los principales encantos de este pueblo mágico es que ha sabido mantener los colores terracota (rojo, rosa, naranja) en todas sus fachadas, con lo cual cada calle es digna de una fotografía. Por otro lado la calidad de vida es envidiable, tanto así que hay una comunidad bastante grande de expatriados logrando una población internacional y diversa.
Aunque San Miguel no es una ciudad muy grande, con una población de alrededor de 160 mil personas. Es increíble lo que han abierto en los últimos años, un sinfín de hoteles boutique de buena calidad, un número importante de galerías de arte convirtiendose en un destino favorito para los creativos y una gran variedad de restaurantes gourmet donde puedes gozar desde comida mexicana y peruana, hasta francesa e italiana.
Tomando en cuenta que dicho destino se ha puesto de moda tanto entre turistas mexicanos como internacionales, les dejamos una guía de qué hacer y dónde comer en San Miguel de Allende un fin de semana.
Hospedaje
Clandestino Hotel: Si buscas un hotel pequeño y auténtico en San Miguel, Clandestino será la opción perfecta. Este nuevo hotel boutique situado en el pleno centro de la ciudad, tiene ocho habitaciones de distintos tamaños. Cada uno de los cuartos cuenta con toques únicos como: azulejos, celosías de madera y tinas sobre el piso para relajarse después de un largo día. Además, el hotel cuenta con una terraza con vistas espectaculares, donde los huéspedes pueden degustar una copa de vino o un cóctel viendo el atardecer
*La tarifa incluye desayuno servido en el patio central
Rosewood San Miguel de Allende: Para quienes prefieren hospedarse en propiedades de lujo, Rosewood les encantará. El hotel combina perfectamente con la arquitectura colonial de esta ciudad, y ofrece a los huéspedes servicio personalizado cinco estrellas. Cada una de las 67 habitaciones tiene amplias áreas de estar, techos con vigas de madera y muebles hechos por las manos de los mejores artesanos mexicanos. Rosewood tiene tres restaurantes dentro de la propiedad así como uno de los mejores spas del destino. Por otro lado dicho espacio se ha vuelto muy popular para eventos sociales como bodas y compromisos.
https://www.rosewoodhotels.com/
Hotel Matilda: Si te gustan más los hoteles modernos y vanguardistas, Hotel Matilda será tu elección ideal. Este hotel boutique te sorprenderá al entrar, con su arquitectura contemporánea y su impresionante colección de arte que contrasta con la demás arquitectura en San Miguel. Aunque algunas de las piezas de arte rotan, muchas están permanentemente en exhibición como el retrato de la mamá del dueño «Matilda» hecha por Diego Rivera, que encontrarás en el lobby. Sus 32 habitaciones cuentan con diseños actuales con toques de madera, pisos de mármol y colores neutros como beige, café y crema. Si decides hospedarte en dicho hotel, gozarás de su modernísima infinity pool y su divertido bar.
Viernes
Cena en Áperi
Uno de los restaurantes con más renombre en San Miguel de Allende es Áperi, una parada obligada cuando visitas este destino. El restaurante, localizado dentro del hotel Dos Casas, es creación del chef Matteo Salas quien cuenta con amplia experiencia en la cocina de los mejores restaurantes de Francia e Italia. Áperi significa abierto en Latín, y describe perfectamente bien la visión y el concepto de su cocina. Comer aquí es toda una experiencia culinaria que despierta los sentidos en cada mordida. En todos sus platillos encontrarás una obra de arte, se nota la dedicación y el tiempo que se toman al emplatar los alimentos. Algunos de los platillos insignia que debes probar son: la burrata con manzana verde, aguacate, calabaza, corazón de tomate y tomate verde capeado; las setas en escabeche y crujiente, puré de papa y provolone ahumado; el pescado crudo con aguacate ahumado, salsa tatemada con habanero, cebolla y granizado de cítricos; los raviolis de ricotta con mantequilla de salvia y Parmesano Reggiano. Finaliza tu cena con el postre de plátano, caramelo suave y crujiente, crema montada y chocolate rayado. ¡Cenarás tan sabroso que vas a querer regresar!
Sábado
Desayuno en Cumpanio
Al despertar, es importante que tomes un buen desayuno para tener energía, ya que como mejor se disfruta de San Miguel es caminando por sus calles. Te recomendamos que desayunes en Cumpanio, una panadería que su nombre de origen Latín significa con quien se comparte el pan. Aquí puedes pedir tu pan y café para llevar o bien sentarte a gozar un buen desayuno en su restaurante. Cualquiera que sea tu elección el pan no te defraudará. Algunas de sus especialidades incluyen los croissants, los muffins de blueberry, el brioche de chocolate y la focaccia con queso gorgonzola y romero.
Fábrica La Aurora
Te sugerimos comenzar el día visitando Fábrica La Aurora, lo que antiguamente era una fábrica textil actualmente alberga lienzos, esculturas y productos artesanales de artistas que viven en San Miguel. Los corredores de dicho espacio alojan más de 50 galerías de arte contemporáneo, estudios, tiendas de muebles de diseño y decoración, así como de antigüedades, joyerías y mantelería. Lo ideal es caminar por sus pasillos para conocer lo que este centro de arte y diseño ofrece.
*El recorrido aquí toma alrededor de 2 horas
Doce-18 Concept House
Una de las aperturas más recientes y novedosas en el destino es Doce-18, un concept house establecido en la icónica Casa Cohen, una antigua casona que tiene una estrella de David en su fachada. La restauración y reestructuración de su interior permitió crear contrastes entre la arquitectura colonial y contemporánea que resultó en un éxito estético. Aquí dentro se concentran lo mejor en diseño, moda y gastronomía brindando una experiencia única para los visitantes. Es importante recalcar que en la parte superior se encuentra L’Otel, un hotel boutique enfocado en el diseño y arte. Te sugerimos recorrer todo el concept house para que conozcas su gran oferta, algunos de los locales que destacan son las fotografías en The Gallery, las botellas de agua reciclables de Casa de Agua, las galletas de matcha con chocolate blanco en La Clochette y el Champagne Lounge. Si tienes hambre puedes almorzar en The Kitchen que reúne varios conceptos gastronómicos como tacos, hamburguesas, macaroni & cheese y pizza en un mismo espacio. O bien si prefieres algo más gourmet, puedes elegir Jacinto 1930, también del chef Matteo Salas. Situado en el patio de la casona, aquí encontrarás platillos tradicionales mexicanos con énfasis en el maíz.
Tao Studio Gallery
Después de la comida te sugerimos caminar por las calles alrededor de la parroquia y descubrir las tiendas de diseño, una de nuestras favoritas es Tao Studio Gallery. La tienda ofrece una variedad de muebles, esculturas, pinturas y joyería del español Miguel Arregui. El diseñador busca distintos materiales alrededor del país y crea sus piezas acorde a lo que encontró, por ejemplo en la tienda venden unas mesas de madera de un árbol obtenido en el estado de Michoacán. Cuando ingresen a la tienda pidan que la vendedora española les explique sobre los diseños para que puedan entender mejor a Arregui. ¡Tanto sus muebles como sus piezas de joyería son espectaculares y querrán llevarse todo a casa!
Drinks en Luna Rooftop Tapas Bar
Después de tanto caminar, estarán buscando un lugar para descansar y gozar del atardecer en San Miguel, el lugar ideal es el rooftop del hotel Rosewood. En su camino hacia el hotel, si se quedaron con hambre, párense en la esquina del parque Benito Juárez y échense un elote con chile y limón acompañado de una agua de coco. ¡Vale la pena la parada!
El Luna Rooftop es una parada obligada por sus impresionantes vistas a toda la ciudad. Amenicen la tarde con una copa de vino o una cerveza, y abran apetito para la cena.
*Asegúrense de llegar temprano al rooftop para ver el atardecer, ya que se llena y no aceptan reservaciones
https://www.rosewoodhotels.com/
Cena en Ba Bite
Uno de los secretos mejor guardados en San Miguel es Ba Bite, un pequeño bistró francés fundado por Josy Treitzman, un joven mexicano egresado de la Universidad de Cergy-Pontoise en Paris, quien decidió regresar a su país natal para sorprender a los comensales con sus creaciones culinarias . Ya sea que buscas una cena abundante o algo ligero después de haber comido todo el día, este pequeño lugar casual y sin pretensiones te encantará. Podrás degustar platillos tradicionales franceses como la sopa de cebolla, mil hojas con queso de cabra, un espectacular magret de pato con naranja japonesa y puré de coliflor o un salmón con alga nori y puré de guayaba. ¡Si eres amante de la comida francesa no te lo puedes perder!
Domingo
Desayuno en Antonia Bistro
Te sugerimos empezar tu domingo tomando un desayuno ligero en Antonia Bistro. Un restaurante localizado en el rooftop del hotel Palomar, que cuenta con vistas panorámicas de San Miguel. Podrás observar los monumentos históricos principales del destino mientras disfrutas de un placentero desayuno con fruta y huevos. Prueba su pan dulce y acompáñalo con su espectacular mermelada de plátano macho.
La Esquina
Cuando acabes de desayunar camina hacia La Esquina, el Museo del Juguete Popular Mexicano una institución dedicada a la preservación del juego y del juguete mexicano. Este espacio exhibe la colección de Angélica Tijerina que a lo largo de cincuenta años fue adquiriendo juguetes rústicos. El museo cuenta con más de tres mil piezas, y algunas de las exhibiciones que podrás ver son Jugando a las Comiditas, Jugando a la Casita y la Feria. Te impresionará la cantidad de piezas exhibidas, todas hechas a mano con una dedicación absoluta.
Jardín Principal
Durante tu visita a San Miguel, no puedes dejar de observar y conocer al icono más representativo del destino, la Parroquia de San Miguel Arcángel. Una parroquia que originalmente se construyó a finales del siglo XVII con un diseño convencional y modesto. Ya en el siglo XIX (entre 1880 y 1890) se le construyó una nueva fachada neogótica inspirada en dibujos, grabados y postales de catedrales de Europa. ¡Tal es su belleza, que es una de las iglesias más fotografiadas de México!
Galería Casa Diana
A un lado del jardín principal, sobre la calle de Recreo encontrarás Galería Casa Diana. Si eres amante del arte contemporáneo, debes conocer este espacio de la hija del destacado pintor mexicano Pedro Friedeberg. Aquí encontrarás algunas de las piezas de Friedeberg, quien es considerado parte del grupo del movimiento surrealista mexicano del siglo XX. En la galería podrás ver las famosas sillas en forma de mano y sus pinturas que se caracterizan por estar llenos de ornamentos, líneas, colores y símbolos antiguos y religiosos, con poco espacio en blanco.
Pescau
Antes de partir a casa, visita Pescau un restaurante que ofrece la mejor selección de pescados y mariscos en San Miguel. Aquí degustarás platillos con toques del Pacífico Mexicano, traidos desde Ensenada, como aguachile de camarón, coctel de pulpo y tostadas de marlín. El taco pescau de marlín relleno de frijol, aguacate, cebolla toreada y salsa chipotle o el taco de jaiba son de los imperdibles en este lugar.
Si tienes oportunidad de quedarte un par de días adicionales, te recomendamos hacer la ruta del vino de Dolores Hidalgo hacia San Miguel de Allende.
Para más información sobre San Miguel de Allende dale click aquí